Son muchas las preguntas alrededor de cómo proceder para conseguir la licencia de un local. Se trata de un tema algo complicado, por lo que en este artículo nos centraremos en las licencias de apertura y actividad.
¿Qué es la licencia de apertura y actividad?
Se trata de una licencia municipal obligatoria para que en un local se pueda ejercer una actividad comercial o de servicios. La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para que desarrolle una actividad concreta. Nos encontramos ante dos tipos de licencias según el grado de molestias, daños o riesgos a personas de la actividad a desarrollar:
- Para actividades inocuas: actividades que no generan molestias significativas. Este grupo de actividades tiene un proceso de legalización más sencillo con menos requisitos y costes.
- Para actividad calificadas: aquellas que se consideran molestas, insalubles, nocivas y/o peligrosas. Requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.
¿Cuánto cuesta la licencia de un local?
Nos vamos a encontrar con que son dos componentes los que forman el coste de la licencia:
- Tasas del ayuntamiento: se calcularan para cada local teniendo en cuenta la relevancia comercial de la calle, el tamaño de local y el tipo de actividad. Esta cuantía varía de un ayuntamiento a otro.
- Coste del informe o proyecto técnico: depende de la complejidad del proyecto a realizar y del precio que tenga la empresa o profesional seleccionado. Puede oscilar desde unos 600 a los 1000 euros para actividades inocuas y se duplica en las calificadas.
¿Cómo solicito la licencia de un local?
Son cuatro los pasos a seguir actualmente:
- Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local.
- Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial.
- Pago de las tasas municipales al Ayuntamiento correspondiente.
- Presentación de la solicitud de licencia de apertura y el resto de componentes necesarios para el registro de la empresa.
Además, el plazo de resolución se puede demorar varios meses e, incluso, un año.
Esperamos que este blog os haya servido para conocer todos los procesos que son necesarios para abrir una sala. De esta forma, una vez abierta os aseguráis un buen trato para vuestros servicios. Si tienes más dudas o necesitas alquilar una sala, contacto con nosotros en Diverworld. Estaremos encantados de ayudarte.
¡Un saludo!